viernes, 30 de noviembre de 2007

higiene buco-dental


Higiene buco-dental en perros y gatos

Los cachorros carecen de dientes en sus tres primeras semanas de vida, entre la 3 y 6 semana de vida emergen los incisivos, caninos y premolares.
Entre los 3 y 7 meses de vida los dientes de leche se reemplazan por los permanentes. La dentadura definitiva en perros está formada por cuarenta y dos piezas colocadas 20 en el maxilar superior y22 en el inferior o mandíbula. Los gatos tienen “sólo” 30 dientes.
El término enfermedad periodontal se usa para definir las enfermedades de los tejidos que sujetan el diente. Estas pueden ir desde una gingivitis leve (inflamación de las encías) hasta una enfermedad periodontal más severa.Sin el tratamiento adecuado, la inflamación de las encías progresa gradualmente a un estadio irreversible que puede llevar a lapérdida de la pieza dentaria.
El primer paso para que ocurra la enfermedad periodontal es la formación de placa sobre la superficie de los dientes. Ocurre justo después de comer, comienza con la adhesión de bacterias sobre la superficie dental. La placa puede eliminarse con abrasión física, al cepillar los dientes y al masticar.
Puede ser aconsejable un tratamiento antibiótico en animales con una periodontitis grave o cuando exista el riesgo de que se produzcan infecciones graves en otros órganos debido a la diseminación de bacterias a través del torrente circulatorio.
La placa que no se elimina se mineraliza y se convierte en sarro. Una vez formado sólo se elimina mediante una limpieza profesional hecha por un veterinario.

No hay comentarios: