viernes, 30 de noviembre de 2007

vacunacion


Vacunación: principales enfermedades frente a las que se vacuna

Las vacunación sólo es efectiva si el animal está sano, correctamente desparasitado y se hace en el momento adecuado, cuando el sistema inmune es maduro.
El momento de la vacunación es importante pues los anticuerpos maternos que han atravesado la barrera placentaria van disminuyendo después del nacimiento, si se hace prematuramente podemos interferir con la inmunidad maternal, si vacunamos demasiado tarde el animal estará un cierto tiempo sin protección.
La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo o fracción de un virus, etc), el organismo reacciona frente a ella creando defensas.
El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva.

VACUNAS DE PERRO:
TRIVALENTE: MOQUILLO/ HEPATITIS VÍRICA/ LEPTOSPIROSIS
PARVOVIRUS
TOS DE LAS PERRERAS
RABIA

VACUNAS DE GATO:
TRIVALENTE: PANLEUCOPENIA/ HERPESVIRUS/ CALICIVIRUS
LEUCEMIA
RABIA

ENFERMEDADES EN CANINOS

MOQUILLO CANINO
Enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a perros de todas las edades. Es más frecuente en cachorros no vacunadosa partir de las 6-12 semanas (momento en el que se pierde la inmunidad transmitida por la madre).
Los animales infectados eliminan el virus en todas las secreciones y excreciones corporales. Aparece mayor predisposición en aquellos lugares en los que se mantiene a los animales hacinados y con falta de higiene ya que es más fácil el contagio.
El porcentaje de mortalidad depende de la virulencia de la cepa del virus, de la edad del perro y de la situación de su estado inmunitario (defensas).
Los síntomasson muy variables: malestar, pérdida de apetito, abatimiento, fiebre, tos, vómitos y diarrea hasta llegar a síntomas nerviosos como convulsiones.
No existe tratamiento específico, los animales enfermos o sospechosos deben aislarse y no tener contacto con otros.

PARVOVIRUS CANINO
Es otra enfermedad vírica. El virus produce principalmente vómitos y diarreas con o sin sangre.
Produce falta de apetito, depresión, fiebre, vómitos, diarrea líquida maloliente y hemorrágica y deshidratación progresiva.
Los animales enfermos deben aislarse. El tratamiento se reduce, al igual que el caso del moquillo, a tratar los síntomas y esperar a que el sistema inmune del animal combata la enfermedad.

HEPATITIS VÍRICA
El agente productor de la hepatitis infecciosa canina es un virus. Los síntomas de la hepatitis vírica no son síntomas característicos de esta enfermedad por lo tanto pueden confundirse con los síntomas de otras enfermedades como moquillo o leptospirosis. Puede afectar a perros de todas las edades.
Los animales afectados presentan: decaimiento, falta de apetito, fiebre,conjuntivitis, temblores, convulsiones, paresias, vómitos, diarrea a veces sanguinolenta. La prevención de esta enfermedad se logra con la vacunación.

LEPTOSPIROSIS
Es una enfermedad infecciosa producida por microorganismos del género Leptospira. Se disemina a través de la orina de los animales o las personas infectadas, y la bacteria que la produce puede vivir en aguas contaminadas.
Los animales con esta enfermedad tienen apatía, fiebre, debilidad, vómitos, alteraciones renales, problemas gastrointestinales, etc. La vacunación frente a esta enfermedad es muy importante ya que puede transmitirse a las personas.

TOS DE LAS PERRERAS
La tos de las perreras es una traqueobronquitis (inflamación de la traquea y de los bronquios) de origen infeccioso.
Dentro de los microorganismos causantes de la enfermedad encontramos a Bordetella bronchiseptica aunque otros agentes pueden intervenir igualmente en el proceso (parainfluenza, adenovirus, micobacterias, etc).
Los factores ambientales son también predisponentes.Aunque esta enfermedad se puede presentar en animales aislados, es más frecuente en colectividades (residencias caninas, criaderos, etc) y se transmite a través de las partículas que expulsa un perro enfermo al toser y estornudar.
Es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a perros de diferentes edades dando origen a episodios de tos seca, áspera y persistente. La tos se estimula por el ejercicio y por palpación de la región traqueal o laríngea. Puede cursar también con secreción nasal y fiebre ligera.
Normalmente el pronóstico es bueno si no hay complicaciones aunque la recuperación se puede alargar hasta que desaparezca por completo la tos.
En la actualidad existe vacunación contra esta enfermedad. En función de cada caso el veterinario le aconsejará sobre si es necesario o no su uso.

RABIA
Hablamos de ella por su importancia mundial. En España se declaró extinguida en 1966, excepto en Ceuta y Melilla. Apareció un foco en Málaga en 1975 que afectó también a Granada y a Madrid.
La rabia es una enfermedad infecciosa y transmisible a los humanos. Está producida por un virus que ataca el sistema nervioso.
El virus de la rabia está presente en la saliva del animal enfermo y puede ser transmitido a los seres humanos u otros animales por mordedura o bien al entrar en contacto con alguna herida abierta.
En la Comunidad de Madrid es obligatoria la vacunación anual de perros a partir de los tres meses de edad. En gatos la vacunación es recomendable pero no obligatoria por Ley.

ENFERMEDADES EN FELINOS

LEUCEMIA FELINA
Es una enfermedad causada por un virus.
El contagio se realiza mediante contacto directo entre gatos a través del lamido, peleas, compartir platos, a través de saliva, sangre, orina, lágrimas y leche. También hay contagio intrauterino.
Este virus provoca la aparición de tumores con distintas localizaciones en el organismo, anemia, problemas reproductivos, úlceras orales, problemas hepáticos, etc.
No existe un tratamiento efectivo frente a esta enfermedad. Lo más indicado es una buena prevenciónmediante la vacunación, y aplicar medidas de control para disminuir la diseminación del virus en colectividades de gatos.

PANLEUCOPENIA FELINA
La Panleucopenia Felina es una enfermedad vírica, altamente contagiosa.
Los animales infectados presentan fiebre combinada con depresión, inapetencia, vómitos, diarrea, melena (presencia de sangre en las heces), dolor abdominal, deshidratación, etc.
Se produce leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos en sangre. Es una enfermedad muy contagiosa por contacto directo o por material contaminado. Su tratamiento es sintomático y de soporte. Se previene con vacunación y revacunación anual.

RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA FELINA
El herpesvirus felino produce la rinotraqueitis felina, caracterizada por estornudos, rinitis, conjuntivitis, queratitis ulcerativa y fiebre. Concretamente produce conjuntivitis, blefarospasmo (cierre de párpados) y secreción ocular.
Puede complicarse y derivar en una inflamación de todo el ojo. Todos estos signos se acompañan de un proceso respiratorio que acompaña. El animal puede presentar anorexia, estornudos, secreción nasal, tos (traqueitis), sinusitis crónica, abortos en hembras gestantes. En gatitos muy jóvenes puede llegar a ser mortal.
La rinotraqueitis se previene mediante la vacunación, el herpes virus es uno de los tres virus incluidos en la vacuna trivalente, además del calicivirus y panleucopenia.

CALICIVIRUS FELINO
Produce enfermedad caracterizada por signos respiratorios superiores, ulceras orales, neumonía y en ocasiones artritis.
Puede ocasionar secreción nasal y ocular, normalmente serosa y leve.

No hay comentarios: